martes, 24 de febrero de 2009

Padecimientos de Nuestra Epoca





Clínica de urgencia

Enmarcada en lo que llamamos Clínica de urgencia aparece el concepto de Síndrome de Stress. El modo actual de vivir es altamente complejo. Son muchos y veloces los estímulos que nos circundan, generándose un conjunto de factores desencadenantes que hacen efecto sobre la existencia de los seres humanos, ocasionando en algunas circunstancias malestar y sufrimiento.
Los desarrollos teórico-prácticos actuales proponen enfoques multidimensionales que contemplan la mirada psicobiológica, es decir “desde las moléculas hasta las conductas”.
En el plano del trabajo psicoterapéutico psicoanalítico se tendrán en cuenta tres pasos:
1- Detección precoz que permita establecer una línea demarcatoria clara entre eustress y
distress.

2 - Implementación adecuada de intervenciones verbales y de tipo práctico que reordenen al
paciente desde la modalidad soportativa y

3 - Elaboración (si la configuración psíquica lo permite) de la situación generadora de stress.


Desde nuestro campo como psicoterapeutas nuestro hacer facilita la ligadura, significación e historización de los acontecimientos vividos, pero, desde nuestra posición como agentes de salud, tenemos una perspectiva amplia de indagación que contemple los dinamismos inmunoneurohormonales que influyen en mayor o menor medida sobre nuestros pacientes y de los cuales se ocupan los profesionales especialistas. En este sentido es menester tener presente la riqueza que aportan los equipos interdisciplinarios para un abordaje integrador.


Objetivos del seminario : Apuntar al diagnóstico precoz .Conocer los estudios experimentales y clínicos que muestran cómo las situaciones estresantes son capaces de alterar el sistema inmunológico y como éste tiene su incidencia en el comportamiento. Implementar la metodología técnica psicoterapéutica adecuada en el tratamiento para recobrar el equilibrio perdido y Utilizar el potencial displacentero que conlleva el síndrome de stress para construir, frente a las situaciones agobiantes posicionamientos más saludables.


Temario
Modos Sociales desde los tiempos de Freud, hasta nuestro modo de vivir en el siglo XXI . Historia del concepto de stress. Hans Séiye y el "Síndrome General de Adaptación», etapas: Reacción de alarma, Fase de resistencia y Agotamiento. La vida personal, el ciclo vital y los factores desencadenantes de la perdida del equilibrio. Angustia, y trauma, accidentología y stress postraumático.Trastornos de diverso tipo: cognitivos, alimentarios, laborales, etc. Concepto de resiliencia. El foco en la consulta Estrategias para crear nuevos modos de procesar las realidades distónicas, generadoras de modos ansiosos de funcionamiento. Técnicas de manejo frente al stress.
Casos Clínicos.

Padecimientos de nuestra época: El síndrome de stress. Concepto y actualización
Docente: Lic. Liliana Gimeno

Día y Hora: Viernes de 14 a 15.30 horas.

Inicio: 10 de abril al 29 de mayo de 2009


Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, médicos, docentes, estudiantes avanzados de diversas

formaciones y para todos aquellos a quien les interese el área de la salud.



Lic. liliana gimeno. lilianagimeno@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario