domingo, 2 de agosto de 2009

Agosto (12ava parte)

Nota enlace: Me complace continuar la publicacion virtual de mi novela "Entre sabores y sinsabores". En el archivo que aparece a la izquierda de su pantalla se irá configurando el detalle de la estructura completa de la obra. Se sugiere al lector entrar a través de la etiqueta novela y seguir el orden cronológico que presenta el archivo

Agosto

Había empezado agosto. El sol de nuestro mes ocho es liviano, con poco brillo, en muchas ocasiones los días aparecen francamente deslucidos. El día del niño se acercaba. El viernes Francisco y yo iríamos de compras con nuestra lista del sí.
Mientras ordenaba un poco la ropa tirada en mi cuarto imaginé cuánto lo habría fastidiado regalándole todas esas cosas que me detalló y que ahora estaban en la lista del no.
Pero bueno, el chico tiene que frustrarse gradualmente, de eso se trata ser “una madrina suficientemente buena”. Las enseñanzas de Donna envasadas en un psicoanálisis Express como llama ella a las lecciones ágiles que recibimos en nuestros encuentros, son verdaderamente una luz que me alumbra muchas veces.
Habíamos combinado con Merin para ir al cine, Ingrid, nos había recomendado una película y allí fuimos, el título nos atrajo recordando a Clarissa Pinkola en cuyo libro “El Jardinero Fiel” aparecen una serie de relatos de las tradiciones familiares, historias cargadas de amor a la tierra y a la familia, la película sin embargo a pesar de tener el mismo título es un tema bien diferente, desarrolla un argumento basado en una trama corrupta, con varios países implicados en dineros provenientes de la industria farmacéutica. El actor principal, Ralph Fiennes, que nos gusta mucho a las dos, nos impidió titubear. Por otro lado sabiendo la esencia del argumento, me sentí impulsada a verla, sin duda si Juan y yo hubiéramos seguido nuestra vida juntos no hubiéramos omitido verla.


En el segundo sábado de agosto, los sonidos que me sacaron de los brazos de Morfeo fueron otros. Había decidido que Enya tomara unas vacaciones, sin duda lo merecía, un descanso para mi despertadora dio paso a Andrea Boccelli, quien con “ Con te partiro” y con “Amapola”, logró un excelente relevo durante los meses siguientes, eran más de ocho minutos de actuación, si mi humor no lo callaba antes.
Germania me llamó en el preciso momento de salir de la ducha, escuché su voz en el contestador y pensando que la tía Euli podría tener algún problema la atendí inmediatamente. Medio mojada y con los pelos chorreando tomé el auricular, algunas gotas escapaban de la absorción de la insaciable toalla que me cubría a medias, tibias y brillantes resbalaban sobre mi cuerpo e iban a parar a la superficie del piso flotante, casi automáticamente se entremezclaron las voces de Germania en el auricular y de Juan quien pasó por mi cabeza diciendo que ese piso no debía ser mojado en exceso. Me reubiqué para evitar un riego mayor. Algo de lo que había pensado sucedía, tía Eulalia estaba durmiendo mal, atormentada con pesadillas que la despertaban y la desvelaban por varias horas, en algunos momentos llamaba a mi padre en sus entresueños y hablaba de mí Germania fue terminante.
- Creo que es necesario hacer otro chequeo con su médico de cabecera, el Dr.
Anibal Weiss y seguir las indicaciones para mejorar su sueño, ya que este
trastorno le resta energía.
Asentí con la obediencia propia que nace de la confianza fielmente depositada.
A las doce llegué a la casa de Eulalia, Germania, una mujer de setenta y seis años, asistente de mi tía y servidora durante dos años de mi madre, me abrió la puerta, estaba viviendo allí tiempo completo desde el mes de mayo. Su única hija, casada y con dos hijos grandes había decidido ir junto a su marido a vivir durante un año a Boston, lugar donde reside el hijo menor con su esposa, ellos la necesitaban. Pamela la nieta política de Germania no podía concebir, la pareja lo había intentado un embarazo durante cuatro años y habían decidido apelar a la ciencia para lograr su anhelo. Cuando Rosa María me contó que debía viajar y ausentarse durante un tiempo largo, cercano al año, aunque no sabía con exactitud, las dos pensamos que sería bueno para ambas mujeres acompañarse.
- Hola Annabella
- Hola tía
- Qué sorpresa, ¿Recibiste el mail que te mandé la semana pasada?
- Sí, por supuesto, me llamó la atención que lo enviaste a las cuatro de la
mañana, qué andabas haciendo a esa hora?
Me miró sorprendida, no quise de entrada decir que Germi me había llamado porque se ponía muy mal, siempre insiste en que no me quiere traer problemas. Revisando los últimos mails, minutos antes de salir de casa, me di cuenta del detalle del horario, en el que antes no había reparado y encontré una vía para preguntarle qué le estaba pasando y así evitar los reproches que podría hacerle a su cuidadora, sabía por distintos acontecimientos sucedidos que esas cosas las llevaban a pelear todo el día , tal como hacen los chicos.
Hablamos como siempre. Mucho. Me preguntó por las chicas y en particular por Magali, sin lugar a dudas la tía tendría dificultades para dormir pero la memoria la tenía impecable.
Le conté las últimas novedades que podían ser contadas y agregué que justamente esa tarde nos reuniríamos para cafetear un poco. Nos despedimos pero previamente concluimos que pediríamos una hora al Dr.Anibal y así ayudarla para un mejor dormir.
Eran las cinco cuando llegué a mi casa sabía que si no descansaba un poco me quedaría dormida en la reunión, estaba verdaderamente agotada. Cuando bostezo o cabeceo, las ENTRE6, un poco implacables y bufonas empiezan a decirme que los años no pasan en vano, que debería tomar jalea real para tener más energía, pretenden mandarme de vacaciones o se entrometen en mi vida íntima preguntándome si pasé una noche lujuriosa con Pedro, con miradas pícaras, pero en verdad más allá de las chanzas yo estaba sin reservas energéticas, debía dormir un poco, aunque luego fuera cola, no me importaba.
Esa tarde no fui cauda a pesar de llegar a las siete y media, Merin llegó cuando Felipe estaba tomando mi pedido, que era un poco más extenso que lo habitual, había dormido profundamente hasta que Andrea dio el aviso, entonces salí corriendo y en ese momento tenía hambre.
- Hola, parece que soy cola.
- Sí – dijimos en coro-
La vi mejor, estaba con su semblante plácido, maquillada, con toda su bijouterie, no tenía la transparencia que suelen mostrar las personas absorbidas por alguna fuerza extraña. Yo la había visto lábil, vaciada, tomada, como chupada por algo a lo que no puedo ponerle nombre… así la había visto varias semanas atrás.
Supe que algo bueno había pasado.
- Bueno, les voy a decir algo a título informativo, prometo firmemente contarlo
con algunos detalles en la próxima reunión, pero estoy trabajando algunas cosas
en mi análisis que requieren que espere un poco más para compartirlo.
Todas mirábamos con suma atención, en verdad no volaba ni una mosca, silencio absoluto y doce ojos clavados sobre Merin, porque a esa altura Felipe estaba listo para tomar la orden de nuestra cola del día.
- Bueno ahora que pedí les digo que Fidel ya esta fuera de mi vida y yo me siento
bien, más viva, más tranquila, siento que puedo mirar de otro modo a mi marido
y también a mi hijo.
El silencio profundo duró unos segundos más hasta que Hele, intervino.
- Si estás bien … que sea dicho de paso, yo te veo muy bien, ¿qué más se puede
pedir?
Se entrecruzaron nuestras voces, mi deseo de comer que transitoriamente se había suspendido volvió a mí cuando un nuevo tema apareció, Magali y Fernando ya habían decidido el nombre para la beba. Resonó fuerte y vibrante O, Oriana, se escuchó un barullo dentro del grupo, todas asentimos, verbalizamos que es un nombre muy lindo, de todos modos yo pensé que si a nosotras no nos gustara ¿qué importancia tendría?
La conversación derivó en el significado de los nombres y apareció la pregunta en relación a si sabíamos porque llevábamos cada una nuestro nombre.
Tomó la posta Ingrid
- ¿Quieren que les cuente sobre mi nombre?
La pregunta fue meramente retórica ninguna contestó, creo que Ingrid venía embalada y no hizo el espacio suficiente, por otro lado yo no estaba en condiciones, el último trozo de sándwich estaba entrando en mi boca, en tanto daba alguna que otra miraba a los scones. Cómo una ráfaga pasó la historia de la vida de Ingrid quien había nacido cuando sus padres orillaban los cuarenta años, su madre, una mujer nacida en Noruega y su padre hijo de inmigrantes noruegos se conocieron en un club de la colectividad, se casaron siete meses después, tuvieron cuatro hijos varones y cuando la pareja había perdido las esperanzas de que naciera una niña. Ingrid se anunció de un modo muy particular, su madre basada en los años que ya denunciaban no sólo sus papeles y sus arruga, sino también en el agotamiento de una vida de trabajo incesante y con gran desgaste creyó percibir en el bulto que palpaba una enfermedad amenazante, cuestión que la preocupó hondamente, no sólo por ella sino por la familia que, a su entender la necesitaba, y mucho, fue así como aquella tarde visitó al viejo ginecólogo, guía y compañero en los partos, de los cuales sólo uno, el de Patrick, había sido normal, los otros distócicos todos, en alguna medida la habían puesto en riesgo de vida.
El tumor o fibroma al que la madre se refería con gran temor días previos a visitar al Dr. Erick terminó teniendo dos piernas y una cabeza, que por cierto, se hizo bastante díscola con el paso del tiempo
- En una ocasión me contaron que me iban a inscribir Kirsten en honor a una cantante, una soprano, muy conocida que solía interpretar a Wagner. Me salvé, me gusta más Ingrid que es de origen escandinavo y significa la hija, recuerden que nací después de cuatro hermanos varones.
Mientras hablaba sacó una pequeña libreta y agregó
- Anzur, analizó mi nombre ya que pensé que estaría bueno saber algo del nombre,dijo que soy amable, suave, cordial,. Amigable, que soy independiente en mis pensamientos, que amo lo complejo y elevado, que seguramente soy buena en la …


Que ama lo complejo y lo elevado tampoco me parecía raro siempre está metida en despelotes y cuanto más elevado mejor, me reí por dentro …



parte de análisis y que mi número de la suerte es el cinco.


Pensé nosotras cinco somos su suerte… pero no se lo iba a decir, nunca hay que ser creída.


- Qué interesante - agregó Donna-


Ninguna supimos, tampoco se lo preguntamos cuánta sorna había en su expresión


- Bueno -sonó la voz de Hele quien siempre cortaba los aires fríos, en invierno o en verano usando un tono fuerte y claro- mi nombre proviene del griego y significa antorcha
Pensé que estaba bastante ajustado el significado de su nombre, Hele suele ser para nosotras, tal vez por su recorrido de vida, una luz fogosa que nos guía.


Donna tomó la palabra

- Bueno les cuento, bah, en verdad no tengo casi nada
que contar, sobre el origen de mi nombre no sé nada, siempre lo pensé como la
traducción que hacemos del italiano, mujer. Puedo agregar que me gusta,
es cortito y fuerte.
No es común que Donna no tenga elementos para disertar sobre los temas que van apareciendo en nuestras reuniones ENTRE6 pero todo aquello vinculado al nombre y en relación directa con astrología y numerología es obvio que lo iba a soslayar. Descubrí porque desde que nos conocimos me llama Bella ( bien a lo Italiano, pronunciando sólo una ele retenida fuertemente antes de llegar a la a) y únicamente lo dice entero cuando me grita, supongo que para gritar extensamente necesita de todas las letras.


Myrhiam habló


- Veamos les cuento algunas cosas que leí sobre mi nombre, tanto María como Myrhiam tienen ambas la misma raíz, una raíz sagrada.
En algún lugar leí que María-Myrhiam, en una de sus traducciones significa amargura, en otras se dice que significa la que se eleva. En algún lugar también encontré María plena de amargura, no me acuerdo bien pero creo que es por su hijo agonizante, la verdad no me gustó mucho lo que significa, o no lo entendí , pero el nombre en sí como suena y como se escribe, me gusta. Además siempre hay como un misterio, me preguntan ¿va con h, lleva y griega, dónde? Me parece que desde el vamos, en cada presentación, soy enigmática


- Ah, mirá – dijo Ingrid, burlonamente


- En serio- insistió Myrhiam mirando a Hele - ¿a vos no te pasa?


- Sí, en general no me preguntan, lo escriben sin h


- Y vos qué hacés


- Si es asunto de documentación o lo escriben en algún lugar donde voy a asistir y me interesa que lo tengan correcto aviso, si es por alguna cuestión circunstancial como el otro día que llevé a afilar las tijeras y el muchacho omitió la h, lo dejo pasar.


Helena tiene las cosas trabajadas en la vida, no habla de más, con el tiempo ha logrado, tal como dicen en relación a los buenos vinos, una maduración excelsa que nos la muestra llena de sabiduría, aunque ella aclara que "siempre estamos en camino" de y nos dice que el andar es asintótico, nunca los seres humanos alcanzamos realmente a tocar la sabiduría, suele distiguir lo urgente de lo importante y siempre tiene la bolsa de descarte abierta para introducir en ella lo que no es crucial, que si bien no lo tira, lo separa un poco para andar más liviana en la vida.
Es sin duda ella la que está bien afilada para hacer los cortes justos.


- Bueno, estamos todas acá


Indudablemente Do lo dijo por mí, habrá supuesto que andaba vagando en las nubes de mis pensamientos, en general no se equivoca, de todos modos no acusé recibo, me acomodé en la silla, apoyé mis pies en la tablita de la silla de Donna que estaba a mi lado y tiré para atrás mi espalda, Marina empezaba a hablar


- Les cuento de Marina, su origen es latino y significa del mar, tengo una
postal con un hermoso paisaje del océano, me la regaló Fabio al poquito
tiempo de conocerlo, era mi cumple y me había escrito “Marina, el amor que despiertas en mí es tan inmenso como todos los mares del mundo”
La miramos creo que todas comprendimos que se estaba acercando nuevamente a su marido y pensé ¿Sería posible retomar aguas conocidas, anteriores , aún habiendo andado por otras más nuevas y frescas? Y me contesté con un sí rotundo .Sostengo que en la vida nunca se parte cero, “lo andado, andado está”, esto lo decía mi padre cuando le pedía perdón por alguna travesura y me enseñaba que siempre se acepta el pedido de perdón pero lo hecho, hecho está y todo lo que hacemos en nuestra vida tiene efectos, mi padre será por siempre mi filósofo preferido. Desde lo más profundo de mí creo que las cosas, entre las cosas, vienen y van y pueden tomar giros inesperados y así como los movimientos de las aguas arrastran hacia algún lugar según los vientos. La vida y los seres que están a la vera de nuestros caminos a veces nos llevan a playas calmas y reconfortantes y otras veces a naufragios en las aguas tormentosas de la pasión, del dolor, de la muerte.


- Y vos Annabella, ¿otra vez en la estratosfera? – dijo Donna rascándose la
Cabeza - Contanos sobre tu nombre.


- No, no estoy en la estratósfera estoy aquí escuchando atentamente, las palabras de Fabio me llegaron al alma
Yo prefería hablar al final, el tostado en pan árabe, los dos scones y la taza de café con leche estaban en pleno proceso de metabolización dejando a las neuronas con poco tenor de energía para andar explicando
- Bueno contanos -dijo Hele-


- Origen y significado de Anabella.
Papá y mamá me contaron que se enteraron de que yo venía en camino un día después de haber ido al cine a ver la película 13 Rue Madeleine , película de 1946, intrigante, género que a papá lo fascinaba. La protagonista se llamaba Annabella, era el nombre que había tomado como actriz. Ellos, según cuenta la historia quedaron tan impresionados por la película y por Annabella que decidieron en ese mismo momento que, en caso de nacer una niña, la bautizarían con ese nombre, bueno resultado a la vista, una chancleta.
El significado es bella Anna, papá me regaló el programa que le dieron ese día en el cine, aún hoy amarillo, frágil y gastado, lo conservo con mucho cariño. Siempre me queda pendiente buscar ese largometraje y verlo. Si lo consigo ¿Tal vez quieran que nos reunamos en casa alguna noche y veamos a la mujer que dio origen a mi nombre?
Un pentacoro dijo sí.
Era tarde, Felipe pasó dos o tres veces, mirando atento por si decidíamos comer. Hubo tardes que se extendieron tanto en el tiempo que al llegar la noche solíamos reirnos diciendo que teníamos el culo duro. En caso de prolongar el encuentro hasta los hombres participaban, así fue como Héctor, Juan y Mauricio, se nos unían para una cena improvisada, recuerdo una vez que hasta Fabio pudo venir ya que Franchu, chiquito, se había quedado a dormir con su abuela Luisa. Mientras todo esto sucedía Donna y Mauricio discutían muchas veces sobre historias pasadas .


- Estás?


¡Por supuesto! dije fastidiada, en verdad tuve conciencia plena de que mi cabeza podía funcionar al modo doble, escuchaba las voces del afuera y también escuchaba mis voces internas que no son más que recuerdos que se me cruzan permanentemente.


- Estoy escuchando lo que dicen las chicas de los nombres.
Merin y Helena, en tanto, sacaban cuentas sobre números, estudiando el nombre Oriana, que en un momento, según nos contó Donna, entró a dudar si finalmente sería ése ya que a Fernando, también le gustaba Abigail.


- Los chicos, mejor dicho los futuros padres se la pasan haciendo pruebas Ori, Abi, en fin, seguramente tienen que pensar algo en qué entretenerse hasta que las contracciones y todos los chiches hagan su aparición.


Las ENTRE2 astrólogas del grupo Hele y Merin seguían hablando de planetas, sinastrías con los padres y abuelos y hacían algunas especulaciones hipotéticas para alguien que todavía no había nacido y de la cual tampoco se sabía, a esa altura, el nombre que llevaría..


Estábamos cursando los últimos días de agosto, el trabajo iba bien, las ganancias me permitían una tranquilidad a la hora de vérmelas con las cuentas infernales que Nicanor dejaba debajo de mi puerta. La obra en construcción llegó a su fin, los sonidos de martillos terminaron de cincelar formas y el paisaje a través de mis ventanas y terraza reemplazó los ojos curiosos de meses atrás por luces nocturnas y grandes macetones con arbolitos de balcón, como los llamo en una jerga descuidada y a los que tía Eulalia podría haber nombrado correctamente. Sillones de exteriores, una mesa redonda con una sombrilla hermana de la mía completaban la decoración, luego se agregó un bulto que dos meses después desplegado devino ante mi ser voyerista una hermosa hamaca paraguaya. La proximidad de la primavera nos dio algunos anticipos, un sol agostino invitaba a salir a cielo abierto y tanto mi nuevo vecino como yo respondimos afirmativamente. Llevé mi notebook para trabajar, el aire libre bajo el azul celeste brillante me energizaba y solía estimularme mirando formas y colores del entorno. El vecino me saludó, respondí casi automáticamente e instantáneamente me ruboricé pensando que en cualquier momento podría tropezar con él, en la calle o en alguno de los negocios del barrio en medio de alguna compra, luego me dispuse a trabajar imponiéndome no mirarlo otra vez, al mismo tiempo me preguntaba ¿con quién viviría? ¿ tendría mujer, hijos?
El timbre del teléfono me volvió a la realidad. Era Donna, la noté un poco ansiosa, se acercaba la fecha de parto, hablamos mucho.


- Todo va bastante bien la fecha probable de parto es el 29 de septiembre, ella está tranquila haciendo su curso pre-parto,


Fernando la acompaña, a veces lo veo más asustado a él que a ella, en fin, todo
va en curso pero lo que me molesta es que Mauricio que suele ser comprensivo
está cerrado, inflexible, enojado al máximo con su hermana.


- Algo nos había dicho Hele ¿Te acordás Donna? ¿será Plutón que no lo abandona?


- No lo sé más bien creo que tiene que ver con un Edipo no resuelto. Lo de él parece que es terminante, no quiere saber nada de su hermana pero Maga la quiere cerca, es su tía, también su madrina, pero el padre, no quiere saber nada de encontrársela. En verdad ya no sé qué hacer. El es muy bueno pero cuando algo se le mete entre ceja y ceja…
Mauricio es un tipo comprensivo, un poco callado, paciente pero con su hermana la cosa es diferente. Una situación de dinero los enfrentó en la época en que Magali entraba al secundario y desde entonces las mujeres se han visto de tanto en tanto sin la presencia de Mauri y si bien nunca fue a escondidas, no hablan demasiado del tema porque Mauricio cierra toda posibilidad de conversación. Maga y Nicolás quieren mucho a su tía y nunca perdieron cercanía, mérito de Donna que siempre trató de separar las haciendas logrando que los chicos y especialmente la niña con su madrina disfrutaran
de espacios de comunicación y afecto.


- Sí lo sé pero bueno, esperemos que algo cambie.


- Vas a ir a lo de Eulalia mañana


- No, no. Tengo el auto que anda mal, se lo voy a llevar a Tony.


- ¿Qué le pasa?


- El coche está chirriando desde ayer, por teléfono Tony me dijo que puede tratarse del regulador del alternador, mejor dicho que lo que chirria es la correa del alternador y la solución momentánea es echarle un poco de agua por encima, si el ruido desaparece, mejor, como que es mejor síntoma… y bueno mañana se verá. Te imaginás que yo no voy a echarle nada en todo caso si hace mucho ruido hasta llegar al taller entro a una estación de servicio y le pido,que ellos le tiren agua. Le pregunté si es normal que tenga esta avería. No sé si se debe a alguna mala conducción, algún mal hábito al conducir?


- ¿Y qué te dijo?


- Que no me culpe… faltó que me dijera que vea este asunto con mi terapeuta. Hasta pensé si habría hablado con vos.


- ¡Graciosa! Yo no voy nunca a lo de Tony, va Mauricio.


- ¡Las ventajas de tener marido!




- Ah querida mía los pro y los contras. ¡Todo un tema!