jueves, 1 de noviembre de 2012

Orientaciòn Vocacional " Caso Mariana"


PROCESO INDIVIDUAL

PRE-ENTREVISTA

El primer contacto con Mariana es un llamado teléfonico. Se presenta diciéndome que una amiga suya, que años atrás había sido mi paciente, le había sugerido consultarme, ya que arrastraba desde hacía varios años una situación sin resolver en relación al tema vocacional. Después de acordar un día y hora para explayarnos sobre el asunto y de que Mariana anotara la dirección de mi consultorio nos despedimos.

 ENTREVISTA INICIAL

 O: -Si bien me dijiste algunas cosas por teléfono, sería conveniente que me digas el por qué de esta consulta.

 M:-Tengo dificultades muy serias para elegir. Roxana me dijo que sería bueno que te viera para ver si con ayuda de una psicóloga puedo salir de este pantano en el  cual estoy metida desde los dicisiete años.

 O:- ¿Qué edad tenés ahora?

M:- Veintidós

O:- Hablame de ese pantano.


M: -He comenzado varias carreras. Diciéndote esto me doy cuenta de que no me cuesta elegir, sino que me es difícil continuar. Me aburro, me canso, pienso que no me va aservir o que no sirvo, es un lío. No soy constante. Después de un tiempoquiero algo nuevo, algo diferente, la rutina me mata. Todo esto me angustia, porque siento que me muevo de un lado a otro pero siempre estoy en el mismo lugar.


Una amiga me dijo: "Vos sabés de todo un poco pero no tenés nada". Y es cierto, en estos años hay cosas que aprendí pero si me dicen que presente algún título no tengo nada, a una edad en que debería haber terminado alguna carrera.Cada vez se me hace más difícil salir a buscar trabajo, antes si me preguntaban no me importaba, era más chica, ahora siento que ya estoy en tiempo cumplido para tener una carrera, y mirá dónde estoy, pensando qué seguir, esto me pone mal. Sobre todo cuando veo que algunas amigas están por terminar sus estudios,  María Marta se recibe a fin de año de nutricionista, ella empezó conmigo y siguió su ruta.

O: -Lo que tal vez ha ocurrido es que no encontraste tu ruta,tomaste rutas pero tal vez niguna era la tuya. Contame por dónde anduviste y cómo fue la decisión en cada momento.

M: -Te vas a asustar de mi historial.

O: -Si me asusto te lo vaya decir, lo que puede estar pasando es que te asustás de mirar para atrás y ver lo que empezaste  y no continuaste.

M: -Bueno, voy a tratar de no olvidarme de nada . Apenas terminé empecé el C. B. C. para Abogacía. Lo aprobé y se puede decir que casi estaba lista para arrancar en la facultad. Sin embargo, me empezó a dar vueltas la idea de seguir Medicina. Era una idea que no me la podía sacar de encima, hablé con mi mamá, ella me dijo que si era mi vocación no me preocupara y cambiara, así que al siguiente año lo hice, cursé las materias que me faltaban para entrar a la Facultad de Medicina. Me fue bien: Matemáticas y biología  y las llevé a final pero aprobé todo. Recuerdo que antes de terminar ese año me rondaba la idea de hacer Fonoaudiología, me molestaba otro cambio pero al  al menos no tenía que hacer otro C.B.C.

Ese verano fue un infierno, llegaba marzo y yo no sabía qué hacer. Cuando le dije a una amiga que había leído sobre una escuela de detectives privados me dijo: "Me parece que ves demasiadas películas o estás loca". En verdad me estaba enloqueciendo.

Cuando llegó marzo no quería que nadie me preguntara nada. Tenía abiertas las puertas de dos facultades y yo seguía buscando.

Ese año hice idioma inglés y computación en un instituto, empecé yoga por recomendación de mi mamá y meses después fui a una psicóloga porque tenía un berenjenal en mi cabeza Estuve dos meses, decidí dejar porque no me sentía cómoda.

Era un gasto para mi mamá. Quise trabajar y conseguí trabajo en una clínica para dar turnos y atender el teléfono.

Cuando comenzó este año tomé la firme decisión de que quiero hacer algo.

O: -Por lo que escucho hiciste unas cuantas cosas.

M: -Sí, es lo que te dije, pero quiero estudiar, lograr un título.

O: -Bueno vamos a iniciar un trabajo para tratar de detectar qué es lo que te impide continuar cuando iniciás un camino. Vamos a trabajar con ejercicios para que te conozcas, para que yo pueda conocerte y así ayudarte, lo que ocurre es que no sé si lo lograremos, creo que es posible que empieces y dejes, y las dos nos quedemos sin saber por qué te pasa lo que te pasa.

M: -¿Por qué me decís eso?

O: -Porque tu historia muestra esto y no sé si vas a querer o poder llegar hasta el final.

M: -¿Y vos no podé s ayudarme a evitar esto y que llegue a darme cuenta de qué me pasa?

O: -Sola no puedo hacerlo, junto con vos sí. De todos modos, si yo advierto que estás por detenerte antes de tiempo voy a hacer intentos para que puedas continuar. (Indiqué un ritmo de dos veces por semana, acordamos los honorarios, días y horarios fijos y nos despedimos.)


ENCUENTRO N º 1

M: -Estuve bastante nerviosa desde que me fui el martes, pensé eso que me dijiste, eso de que por ahí corto esto, me doy cuenta que los demás no me tienen confianza.

O:"- ¿Y vos te tenés confianza?

M:- Sí, estoy segura de lograr lo que me proponga.

O: -¿Qué te proponés?

M: -Quíero dejar de sentirme como un colador que tiene milagujeros.

O: -¿Cómo es eso?

M: -Es lo que siento cuando alguien me pregunta qué estudio. Ya no sé qué contestar.

O: -Te voy a pedir que hagas un ejercicio, aquí hay elementos diversos para hacer un collage, o escribir, o pintar. El ejercicio se llama "Yo soy" y a través de él te pido que en unos minutes muestres cómo sos.

M: - No sé si me conozco tanto como para mostrarme en pocos minutos.

O: - Bueno, veamos.

M: - Escribí esto, te lo leo, "Soy tranquila,me interesa saber el porquéde las cosas, tengo miedo de elegir algo porque tengo que dejar lo demás. A veces me sorprendo con mis decisiones. También me pasa que construyo un castillo y yo misma lo tiro y empiezo otro, después no tengo nada".

O: - El otro día mencionaste a tu mamá, quiero preguntarte si vivís con ella y con quién más.

M: - Sí, vivo con ella, con mi hermano y con mi abuelo. Papá se fue cuando Sebastián tenía nueve meses, hace de esto trece años. En esa época ya había muerto mi abuela Julia que tambiér vivía con nosotros. Desde entonces quedamos los cuatro mamá, Sebas, abuelo y yo. Los padres de mi mamá murieron en un accidente al volver de unas vacaciones, mi mamá tenía en esos días dieciocho años, quedó como perdida, después conoció a mi papá.

abuela Julia y abuelo Antonio se encariñaron con ella, casi fue como una hija para ellos, lo sigue siendo para mi abuelo, me da tanta lástima, hace muchos años que no ve a su hijo. Un vecino de la cuadra lo vio por Boulogne hace unos tres años, por eso sabemos que está vivo. Cuando alguien me pregunta por él no se qué decir. No sé porque te digo todo esto ...

O: -Tal vez sea importante, cuando alguien te pregunta por tu papá o por tus estudios te pasa lo mismo: no sabés qué decir.

M: - Puede que si resuelvo el tema de mis estudios me tope de frente con lo de mi viejo, que no lo entiendo, ni lo voy a entender.

O: - ¿Estás diciendo que este tema de tus estudios, de empezar y dejar tapa el encontrarte con el abandono de tu papá?

M: - No sé, no creo.

O: - ¿Qué hacía tu papá? Me refiero a de qué trabajaba.

M: - Cuando se casó con mi mamá trabajaba en una compañía de seguros, después se dedicó a vender autos usados, hasta que se puso un negocio con un amigo de venta de repuestos de autos, no le fue bien, tuvieron que vender, puso una florería ydespués cerró el puesto de flores y se fue; no supimos nada de él hasta que el vecino lo vio. Supongo que en algún lugar del mundo está y supongo que se acuerda de nosotros.

O: -Él también dio varias vueltas.

M: -En eso me parezco a él: soy vueltera, me asusta un poco tener responsabilidades.

O:-¿A qué te referís?

M: -Empezar y empezar detiene el tiempo, sé que no para realmente pero yo me quedo ahí.

O: -El progresar, el avanzar, ¿podría abrirte hacia nuevos rumbos? .

M: -Puede ser, pero yo no tengo miedo a abrirme hacia otros rumbos.

O: -Te voy a dar una consigna para que hagas un trabajo. Si no lo hacés en tu casa lo desarrollás aquí la próxima vez.

"Imagíná que te vas hacia un lugar desconocido, describilo, decí que llevarías con vos, si te quedás o volvés y qué traerías en caso de regresar". (Nos despedimos.)


ENCUENTRO Nº 2

M: -¡Qué semanita! Desde que empecé, ¡qué movida!

O: -Podés explicarte.

M: -Digo que me dejaste pensando algunas cosas, es posible que una forma de quedarme junto a mi mamá sea no llegando a concluir una carrera, no teniendo novio, esto no te lo conté pero me da miedo cuando una relación avanza.

O: -Me estás diciendo que una forma de asegurarte estar siempre junto a tu mamá es evitando tener una carrera, armarpareja, crecer ...

M: -No sé si es así, pero eso se me ocurrió, porque el viaje no pude pensarlo sin ella, además si me yo me iba, Sebas y el abuelo se quedaban solos, así que me los llevé a todos.

O: -¿Cómo fue ese viaje hacia un lugar desconocido?

M: -Mamá estaba asustada, a Sebas lo entusiasmaba y paraabuelo era indiferente.

O: -Me parece que mirás mucho a los demás y no te mirás vos, no te ocupás de construir lo propio, probablemente los otros han hecho cosas para y por sí mismos, me refiero a tu abuelo y a tu  tu madre, no hablo de tu hermano que es más chico pero me pregunto qué te pasa a vos que no podés crecer e irte, salir a la vida, a tu vida.

M: -Me da vergüenza dejar a mi mamá, por casarme o siendo una profesional

O:  -Me parece que estás decidida a pagar la cuenta de otra persona.

M: -De mi viejo... lo que pasa es que yo sé que ella, mi madre, cuenta conmigo

O: - Vos  me decís  que ella quiere  tenerte simpre a su lado, que  no te formes, no tengas tu propia familia el día de mañana.

M: -No, no, ella quiere que yo me case, o sea médica o abogada lo que yo quiera. Soy yo la que no me lo permito, la que tiene miedo a tener obligaciones, compromisos que me lleven de su lado

O: -Es distinta la función de un hijo a la de un marido. En la pareja de tus padres seguramente han pasado cosas que no sabemos ni necesitamos saber, pertenece a una dimensión privada de tus padres. Seguramente para vos es doloroso haber crecido sin tu papá, pero estás empezando a sufrir otro dolor que es el de impedirte evolucionar en tu vida, te va a ser difícil quedarte chiquitu porque el tiempo transcurre, quedarte estancada no resuelve el problema de tu madre, si es que tiene alguno, y tampoco resuelve lo que a vos te pasa, es más creo que lo complica.

Te voya dar para que hagas un ejercicio.

"Fantaseá que tomando un tónico imaginario avanzás en edad, si tomás una dosis aumentás cinco años, si tomás dos avanzás diez años y si tomás tres, veinte años, el efecto dura pocos minutos, luego volvés a tu edad normal, durante el tiempo en que el tónico hace el efecto imaginado quiero que te mires como si te observaras por el ojo de una cerradura para ver qué hacés durante todo un día a la edad que hayas elegido según la dosis bebida".

M: -Te digo que sencillo no es.

O: -Disponé de diez minutos.

M: -Bueno creo que ya está. Elegí cinco años, es decir tomé una cucharada, porque no pude verme con treinta y dos años y menos con más de cuarenta.

Era un día lunes, me iba a trabajar a la radio, era locutora o algo así, me iba con mi coche, trabajaba hasta las cinco de la tarde, creo que estaba por alquilar en esos días un departamento, Sebi ya estaba terminando el secundario y ayudaba un poco a mamá, había un compañero de trabajo que me gustaba y salíamos, imaginé que mamá se enteraba y le caía bien mi compañero. Bueno,nada más.

O: -Esto de la radio es una punta que quiero que sigamos.

M: - No sé en realidad porque lo dije, en general los medios de comunicación me atraen, me parece que se trata de gente informada, que sabe sobre las cosas qué pasan en el mundo.

O: -Bueno, la próxima vez vamos a continuar.


E NCUENTRO  N3


O: -¿Cómo estás?

M: -Bien, preparándome para el fin de semana, me llamó mi amiga María Marta. Mañana sábado vamos a salir. Hay un lugar que le recomendaron para ir a bailar, hace mucho que no salgo. Ella me llama muchas veces, yo siempre le digo que no.

O: - Parece que hay un cambio de actitud, ¿qué hizo que aceptaras salir?

M: - Me atravesó entera que me dijeras que me estoy quedando chiquita, que eso a mi madre no le va a cambiar la vida, que quizá para ella no hay ningún problema, que quedarme no modifica la vida que tenemos y jode la mía. Quiero crecer. Igual mecuesta, lo pienso y sé que tengo que hacer mis cosas pero todnvía me duele que ella  se quede sola.

O: - ¿A ella también la ves dolorida?

M: - No, por eso te digo: es un tema mío. Creo que soy yo la que todavía no me banco el abandono de papá. También pensé en ese ejercicio imaginario donde iba a trabajar a la radio, muchas veces he pensado que quizás sería buena conduciendo un programe de radio o de televisión. Lo que pasa es que no se lo digo a nadie porque me van a mirar con desconfianza, dije tantas cosas ...

O: -Y vos, ¿te tenés confianza?

M:-Más o menos. Pero me gusta. Hay una carrera que se llama Ciencias de la Comunicación. Un amigo de Clara, la está terminando. Ella me dice que es muy teórica que no hay mucha práctica en los medios pero igual me interesa porque me gusta saber cosas, estudiar historia, sociología, hay una materia que se llama planificación de medios, me atraen más estas materias que técnica dietética o higiene de los alimentos como estudió María Marta.

O: -Veo que estás bastante informada.

M: -Información siempre tuve, leí la Guía del Estudiante, averigüé datos, pero nunca supe bien qué hacer con esos datos.

O: -También pasó que tu rendimiento en general es muy bueno.

M: -Me va bien, estudiar no me cuesta mucho, hasta puedo ayudar a veces a compañeros que por ahí no saben algo.

O: -Te voya dar para que hagas un trabajo en tu casa.

"Imaginá que terminaste los estudios que elegiste y que ya hace un año que estás trabajando. Contá todo lo que se te ocurra".

M: -Que terminé los estudios ... ¿qué estudios?

O: -Bueno no sé, eso lo tenés que inventar vos.


ENCUENTRO Nº 4

(Mariana llega con una expresión con una cierta sonrisa y dice:)

M: -Me pasó algo muy raro: soñé, y lo que soñé tiene que ver con la tarea que tenía que realizar.

O: -Contame el sueño.

M: -Iba a trabajar, no estoy segura si era una emisora, pero tenía que entrar, ya era la hora, veía un reloj grande de pared que marcaba las nueve, debía estar a esa hora porque el programa o el trabajo, no tengo claro esto, comenzaba exactamente a las nueve y diez, pero algo pasó. Un hombre que estaba en la puerta del lugar a donde yo debía entrar me llamó, me dijo: "Marita" (era mi padre, mamá alguna vez me dijo que él me llamaba así, además yo lo recuerdo), lo miré y le dije: "Ahora no puedo, papá. Si querés esperame. Yo salgo a las cinco". Y me fui. No recuerdo más nada. Creo que el sueño seguía, porque tengo algunas sensaciones, pero por más que me esfuerzo no logro recordar más.

O: -¿Qué se te ocurre a partir de este suefío?

M: -Es una cosa muy rara. Me pasé la vida esperando que él viniera a buscarme y soñar" que él me llam y no darle bola me parece muy extraño

(): - Tal vez este compartimiento extraño como vos decís significa algo.

M: Me parece que me  estoy ocupando más de mis cosas,salícon María Marta, la pasé bien, había un chico que me dijo de salir el domingo pero no me gustaba, así que ... el domingo estuve en casa  y ayer al despertar tomé conciencia del sueño que te conté Decime vos algo del sueño.

O: - Ya dijiste lo más importante, te estás ocupando de tus cosas ,no seguís esperando a tu padre ni cubrís el espacio que él pudo haber dejado. El horario de nueve y diez ¿te llama la atención?

M: - Sí, en realidad no sé ... Ah, esperá: yo vengo a sesión siempre  las cuatro y diez ...

O: -Justamente, cuando contás el sueño decís que el trabajo comienza nueve y diez, creo que puede haber alguna alusión al tra bajo que estás haciendo aquí con vos misma. Vamos a hacer lo siguiente. Te voya dar una consigna para una tarea ...

M: -Tarea para el hogar ...

O: - Sí, se trata de que hagas una entrevista, como si fuera un reportaje, si querés a tu mamá, y sería bueno que también elijas a otra persona. Que te cuente qué le pasó a ella cuando tuvo que pensar en trabajar, qué actividades pensó como posibles, cómo decidió lo que eligió.


Te voya pedir que salteemos el viernes y que vengas directamente el martes próximo, creo que es bueno que tomes un espacio mayor de tiempo en esta ocasión.

M: -Sos vos la que me dice que no venga el viernes, yo hasta ahora ... firme, no me rajé.

O: -Sí, es verdad, hasta la semana que viene.


ENCUENTRO N º 5

M: -Se me hizo un poco largo. Para el viernes ya tenía el reportaje, así que podría haber venido, casi te llamo.

O: -Si tenías ganas me hubieras llamado, pero seguramente eso no hubiera cambiado lo que estaba programado porque creo

que es bueno que tengas una frecuencia distinta en este momento.

M: -¿Qué? ¿No voya venir el viernes?

O: -Después vemos. ¿Querés contar sobre el reportaje?

M: -Sí, me sirvió bastante para darme cuenta que mamá no . está tan mal como yo creía por la partida de papá, igual dice que le duele que se haya escapado así, pero en realidad su vida era muy difícil con él, dice que discutían mucho, yo no me acuerdo.

Cuando mis abuelos murieron mamá había terminado el secundario y quería estudiar para profesora de geografia, el accidente la metió en una depresión y no siguió nada, después conoció a mi papá, se casaron, nací yo, en ese tiempo mamá no trabajaba. Una vez cuando yo estaba en tercer grado recuerdo que mamá empezó a trabajar en un negocio de bazar como vendedora, en esta charla que tuvimos me dijo que hubo meses en que papá no traía nada de dinero porque lo había perdido jugando cartas, por eso ella había comenzado a trabajar, abuela Julia había muerto recientemente, mamá después quedó embarazada de mi hermano, papá seguía mal, lo raro es que yo no me daba cuenta de todo eso, ya tenía casi diez años ...

Después lo que ya sabemos, papá desapareció, cuando hablan de los desaparecidos no puedo no pensar en papá, pero él desapareció por propia voluntad, creo que para mamá fue un dolor y un alivio, yo no sabía esto de que jugaba, y de que mamá no estaba bien con él. Quizás en el sueño tengo la actitud que corresponde a un papá como el mío.

O: -Creo que esta charla con tu mamá te permítió conocer más de lo que pasaba en tu casa y dimensionar de otro modo la partida de tu padre, no hay razón para cubrir ningun espacio de otro, es hora que te ocupes de hacer tu propio espacio. En relación al trabajo que tu mamá realiza en la actualidad ¿cómo fue que arribó a ese trabajo?

M: - Sí eso también me lo dijo, yo algo sabía pero no todo,el cuñado de Jorgelina, la vecina del piso de arriba, la conectó con el jefe de personal de la fábrica donde trabaja, allí ella se ocupa de la parte de liquidación de sueldos del personal, es una fábrica de muebles que tiene ciento treinta empleados, lo que yo ignoraba es que este señor Pedro, cuñado de Jorgelina quería salir con mi mamá, pero mi mamá decidió que no le interesaba, ella me dijo: "Si me hubiera interesado ... quizá ... ". Pero creo que no quiso por nosotros.

O: -Esa es una decisión de una mujer, tu madre, con una vida ya comenzada, con hijos ... en fin es una decisión personal, cada uno elige qué quiere y qué no quiere, además ella traía ya una historia matrimonial.

M: -Me estás diciendo que es diferente a mi caso.

O: -Sí, a eso me refiero. Bueno nos vemos el viernes, ¿te parece bien?

M: -Sí, hasta el viernes.


ENCUENTRO No 6

O: -Bueno, vamos a seguir con lo nuestro. ¿Cómo estuviste en estos días, qué hiciste?

M: -Mirá no quiero seguir perdiendo más tiempo, creo que usé demasiado tiempo para ir de acá para allá, dar vueltas como vos dijiste.

O: -Tal vez te era necesario dar esas vueltas ... ¿y entonces?

M: -Quiero dedicarme a algo y seguir, obtener un provecho, sentirme bien porque logro algo, creo que estoy totalmente decidida sí, así como te lo digo: totalmente decidida a estudiar Ciencias de la Comunicación. Una compañera de trabajo de mi mamá le dijo: "Después puede entrar a trabajar en un diario", me di cuenta que tiene varias salidas posibles, no digo que me recibo y voy a trabajar en algo bueno enseguida, pero le veo varias puntas, además me gusta lo que se estudia. En la Guía se menciona un taller de radio, me gusta ... En cuanto al C. B. C. tengo cuatro materias cumplidas sólo debo hacer psicología y semiología, pensé que después de las vacaciones de invierno sería bueno que las curse y así el próximo año entrar a la carrera, espero que no me pase que se me abra otra facultad y yo ... podría entrar, pero ¿sabés?, me pasa que me siento diferente, no sé explicar bien qué es pero no soy la misma.

O: -Seguramente, mientras andamos por la vida nos pasan cosas, quizás viniste a consultar aquí en un momento en que se te hacía imprescindible hacer un viraje, hablar más de ciertos temas, pensar en tu vida, las cosas que querés, liberarte de ciertas ataduras, armar tu proyecto y darte cuenta que armándolom no le quitás nada a nadie. Me parece que estamos llegando al punto que buscábamos,te propongo que en el próximo encuentro hagamos el cierre de este espacio, (Mariana asiente con un gesto). Te voy a pedir que hagas en tu casa "un ejercicio sobre la decisión que tomaste de hacer la carrera de Ciencias de la Comunicación, señalando todos los aspectos positivos y negativos que puede tener esta carrera y su salida laboral".

Nos vemos la próxima.

M: -Hasta el martes.


ENCUENTRO No7

M: -Hola, traje lo que me dijiste, encontrarle cosas negativas no me fue fácil, hasta hice una especie de cuestionario entre mis amigas para ver que cosas negativas le encuentran y en realidad, mucho no hay.

O: -Veamos, te escucho.

M:-  Lo dividí en dos partes, te leo lo positivo, me gustan las materias que se cursan, investigar y criticar temas de nuestra realidad, los comunicadores en general tienen una formación amplia y son respetados, me gustaría trabajar en un multimedia, ser licenciada en Ciencias de la Comunicación me copa.

Lo negativo: Algunos temas que se investigan pueden resultarpeligrosos, hay periodistas que han muerto por eso, esto me lo dijo Roxana, pero yo no creo, porque a mí más me interesan los temas de ciencia o sociales, no me importa tanto lo político o lo económico. Además si tuviera que trabajar en eso lo haría con cuidado. María Marta marcó otra cosa negativa me dijo: "¿Qué hacés si te mandan al exterior a cubrir alguna nota, vos que no vas ni hasta la esquina por no dejar a tu familia?". Yo le dije: "Me va a costar pero iría". Así que no sé si ponerla como negativa. Además creo que debe haber muchas otras cosas positivas y negativas que las voy a poder ver cuando esté metida estudiandoo trabajando.

O: -Es lo más probable, esto te va a llevar a hacer algunas rectificaciones en el trancurso de tu formación o cuando estés trabajando.

M: -Quería preguntarte si puedo llamarte y venir antes de que empiece el cuatrimestre.

O: -Sí, por supuesto, ¿por alguna razón en particular?

M: -No por ahí para decirte cómo estoy y ... en realidad me quedo más tranquila si puedo llamarte y venir alguna vez a sesión.

O: -Yo no tengo ningún problema en que lo hagas cuando lo necesites, sólo quiero que sepas que creo que posiblemente vas a

poder andar este camino por vos misma, de todas formas queda abierta la posibilidad.

(Convinimos que iba a pasar el día viernes para traer un dinero pendiente y nos despedimos).


ANÁLISIS DEL PROCESO

En la pre-entrevista Mariana circunscribe su motivo de consulta a "una situación sin resolver en relación al tema vocacional".

En la primera entrevista la induzco a que amplie el tema que la trae a la consulta, habla de un pantano y de la dificultad para continuar. Mariana se presenta como una Orientante inconstante, con obstáculos para seguir avanzando en la elección realizada.

Desde la orientación se realiza una intervención fuerte (expresada con voz firme y con mirada afectiva al mismo tiempo) que apunta a mostrarle que sus abandonos en los últimos emprendimientos nos advierten que nuestro espacio también peligra de ser abandonado, interrumpido.

Hoy, después de terminado el proceso pienso que fue una intervención esencial que hizo posible todo el despliegue posterior y los consecuentes cambios que condujeron a Mariana a posicionarse de un modo distinto al que estaba cuando llegó, (en aquel momento sentí que la toreaba, que tenía que jugarme, mostrarle mi desconfianza, para intentar buscar su propia confianza). Mariana menciona sentirse como un colador, llena de agujeros, desde la Orientación se le pide que se presente a través del "Yo soy", es un camino para que empiece a conocer sus partes, para concientizar su modo de ser. La historia familiar se despliega y aparece como central para la búsqueda de su hacer en la vida, ya que situaciones no elaboradas por el abandono de su padre la han cristalizado en un posicionamiento que es al mismo tiempo "infantil", en tanto permanece chiquita, y "protectora" de su madre.

La cuestión de que hay dos tipos de preguntas que la instalan en un mismo modo de sentir no pasa inadvertida, tanto cuando le preguntan por su padre o cuando le preguntan por sus estudios Mariana no sabe qué decir. Aparece entonces una hipótesis que la plantea la misma Mariana: "Puede que si resuelvo el tema de mis estudios me tope de frente con lo de mi viejo, que no lo entiendo, ni lo voy a entender". El trabajo posterior de la orientación gira en propuestas de ejercicios para que la Orientante continue el trabajo de contactar consigo misma y con el entorno familiar en el cual vive, las intervenciones tienen como objetivo discriminar entre su vida, la de su padre-madre y señalar las diferencias de los caminos que cada uno emprende.

Así se ve en el "Viaje hacia un lugar desconocido", Mariana  tiene una imposibilidad de irse sola: "Así que me los llevé a todos". Más adelante cuando su amiga le marca como negativo la posibilidad de tener que viajar en el caso de que trabaje en algún medio de comunicación, ''Vos que no vas ni hasta la esquina por no dejar a tu familia?". Mariana está posicionada de otro modo: "Me va a costar, pero voya ir".

A lo largo del proceso se fue perfilando una carrera: Ciencias de la Comunicación, mirada desde dos vertientes: a) desde las materias que la conforman; b) desde las salidas laborales posibles. Mariana se mostró desde un inicio como una Orientante informada de lo que el medio ofrece en cuanto a formaciones posibles, por otro lado su rendimiento en los estudios era muy bueno, los obstáculos para continuar y no para elegir tal como ella había señalado, operaban desde una constelación familiar que había sufrido los embates de un abandono crucial no elaborado convenientemente y del cual se hacía cargo a expensas de su propia retracción. Estas cuestiones fueron moviéndose a lo largo del trabajo orientativo, el sueño es un material riquísimo, nodal, en él aparecen no sólo elementos que dan indicios de un comienzo de desprendimiento hacia una exogamia imprescindible para todo crecimiento, sino el trabajo que dos veces por semana a las cuatro y diez de la tarde hace Mariana consigo misma y que la prepara para ocuparse de sus propias cosas.

Mariana dice: "Es una cosa muy rara, me pasé la vida esperando que él viniera a buscarme y soñar que él me llama y no darle bola me parece muy extraño". Más tarde agrega "me parece que me estoy ocupando más de mis cosas".

La indicación de que pase un espacio mayor de tiempo entre una sesión y otra tiene básicamente en el caso de Mariana dos objetivos:

1) Crear un tiempo mayor para observar si mantiene la idea de anotarse en la facultad de Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

2) Espaciar los encuentros para evitar cierta dependencia que intuí en una de nuestras sesiones, y que más tarde aparece en el discurso de Mariana: "Quería preguntarte si puedo llamarte y venir antes de que empiece el cuatrimestre ... para decirte cómo estoy y ... en realidad me quedo más tranquila si puedo llamarte y venir alguna vez a sesión".

 Hacia el final le pido que realice un trabajo para dar lugar al balance de los aspectos positivos y negativos que tiene toda elección, se contacta en un plano cercano a la realidad, con los peligros posibles (trae el tema de la muerte) y aparece cierta iniciativa de cuidarse.

En el último tramo de nuestra labor dejo entrever mi confianza de que ella puede por sí misma con sus cosas pero en el momento en que ella pregunta si puede llamarme y venir a verme la contengo y la tranquilizo diciéndole: "Yo no tengo ningún problema en que lo hagas cuando lo necesites". pero insisto en que seguramente vas apoder por tu cuenta.La última vez que nos vimos fue durante un breve espacio de tiempo en mi consultorio cuando vino a pagar un saldo pendiente, después supe de ella en dos ocasiones, me llamó por teléfono unos días antes de Navidad para saludarme y contarme que había
promocionado las dos materias que había cursado en el C. B. C.

El último llamado fue en junio siguiente, hace ya más de un año, me contó que estaba cursando materias de la carrera, que le gustaba lo que hacía, que había estado trabajando bajo contrato por seis meses y que cuando tuvo que dejar tuvo un bajón que la hizo pensar en llamarme pero que trató de esperar para ver si sola podía superar ese momento. Ahora estaba buscando otro empleo, sentía que su vida estaba más organizada y tenía expectativas para el futuro.

Tanto en los procesos grupales como en todo abordaje individual los pasos de la metodología no siguen estrictamente un " recetari0" de técnicas ni  un camino lineal sino que desde la orientación se tiene en cuenta lo que va despuntando a partir del discurso del orientante durante los encuentros y en función de ello se implementan los recursos técnicos que operan como facilitadores para el trabajo de búsqueda-encuentro. La elección del caso Mariana, como toda elección debió atravesar las vicisitudes que todo proceso de decisión requiere, consideré que se trataba de un ejemplo particular que podía ser útil para Orientadores y Orientantes, donde era muy visible el entrecruzamiento entre los conflictos emocionales que el ser humano atraviesa y la dificultad para salir hacia la búsqueda del hacer en la vida. El material vertido permite encuadrarlo dentro de un caso de reorientación, entiendo sin embargo que más allá de cómo se lo clasifique, el modo de intervención se limita a generar espacios para que el Orientante despliegue el motivo que lo ha traído frente al Orientador y crear en un trabajo de a dos, respuestas que posicionen al consultante en un punto de decisión.