jueves, 12 de febrero de 2009

El ser humano y la comunicación



1-
El hombre, en el sentido genérico de raza humana, se ha sentido más a gusto en medio de la similitud que de la diferencia, esto ha llevado a posiciones ultra donde la discriminación ocupó un papel relevante. El color de la piel, la religión, el nacimiento en los diversos continentes y hasta países, y aún en el mismo país, donde coexistían culturas distintas, con usos diversos, desde el modo de vestir y hasta la forma de elaborar las comidas; sin contar las tendencias políticas o la camiseta deportiva favorita, en verdad sería muy larga y heterogénea la lista de causales por las cuales la marginación aparece en aras de la búsqueda de lo homogéneo, como si este borramiento de lo disímil, calmara y otorgara al ser humano mayor seguridad.
Hoy, a pesar de que a muchos los tranquiliza continuar en medio de lo conocido, vivimos en un mundo policromo en el cual se han roto muchos prejuicios y donde la diferencia tiene un lugar para las simientes originales que cada uno desea verter. Sólo resta encontrar el punto justo que el gusto y la ética de cada uno determinen.

En la línea de la historia es indiscutible el protagonismo de los varones y la marginación de las mujeres ( afirmación aún hecha por varones tal como lo hace el prologuista José Jiménez en el libro“Mujeres en el arte” ). Si bien este escrito hace referencia a las mujeres en el mundo del arte incluyo en mis reflexiones a las que hacen todo tipo de labor, desde las manuales, en su amplia gama, y las intelectuales, que incursionan en docencia, ciencia e investigación
Ha habido un cambio sustancial a lo largo del tiempo del lugar que ocupó la mujer, de posición de objeto a sujeto. Es decir de un rol pasivo a uno activo que le da status de protagonista de un hacer que le es propio, en el cual aparece su firma con la total responsabilidad de los contenidos textuales, trazos, formas que devienen mensajes para otros.
Voy a pasar por alto los análisis vinculados a los orígenes culturales y antropológicos de la posición de la mujer en tanto “controlada”, “excluída”, “compañera de”, todos roles estereotipados en los cuales el género femenino quedó atrapado mucho tiempo y de los que fue saliendo con dificultades y en algunos casos con altos costos. Un horizonte prometedor se abrió y cobijó a todas aquellas que realizan diversos haceres. Es así como se descorre un espacio posible para todas las mujeres que desean expresar ideas y concreciones.
La expresión a través de los diversos haceres y el alcance a que éstos pueden arribar tienen características muy peculiares en el mundo de hoy donde la tecnología tiene una incidencia relevante en medio del imperio de la diversificación.

Pintura y escritura son dos canales que transito en busca de expresar sentimientos, percepciones, dudas que portamos en nuestro andar por la vida los seres humanos.

Partiendo de la consideración de que existen cuatro niveles de comunicación, el intra-personal (espacio íntimo de conexión conmigo misma ), el inter-personal (dimensión de amistad con una o más personas, en pequeño número ), el grupal ( diversos espacios que tienen la impronta docente-alumnos, en la formación universitaria, seminarios sobre diversos temas, supervisión de trabajo, es decir, coordinación de diversos espacios donde todos participan.
En este nivel hay un modo comunicacional donde se emiten y se reciben palabras que conforman ideas, posiciones, hipótesis, distintos modos de ver, entender, captar y transmitir. Es decir una comunicación con gran riqueza, apuntando hacia crecimientos sucesivos en la reflexión sobre los distintos asuntos ligados a estudios, trabajo, relaciones humanas y todo aquello sobre lo que el ser humano se pregunta
El cuarto nivel es el que configura la comunicación masiva, es aquí donde hacen su entrada los medios de comunicación, difusores a alto espectro de mensajes de “tan solo” algunas personas, que pueden ofrecer sus formas, sus colores, sus palabras… es decir sus creaciones. El modo de vida altamente complejo, diversificado en múltiples categorías impide casi como una razón lógica y esperable la posibilidad de que la gran vitrina cobije a todos. En este sentido el acceso al macronivel para muchos de nosotros tiene vagas posibilidades.
La obstinación sin embargo acompaña este discurrir y hoy la red de Internet nos permite abrir una pequeña ventana al mundo. ¿O debería decir una ventanilla?
La época net que vivimos viene en parte a ofrecer una salida para compartir nuestro hacer. Las páginas web y los blogs son dos modos posibles para ampliar la red de seres que, a través de una conexión, podrían intercambiar, tanto para coincidir o discrepar sobre diversos asuntos del andar por la vida.
Ahí va entonces este escrito y seguramente otros… y tomando y parafraseando a Umberto Eco, todo escrito es un escrito confiado a la botella. Ojalá que en el mar virtual alguien encuentre la botella y lea el mensaje.

Liliana Gimeno.

http://www.lilianagimeno.com/ ( en etapa de reestucturación).
http://lilianagimeno.blogspot.com/
http://blogs.clarin.com/devenires